La nueva versión de Android, Android 12, es oficial desde hace semanas, se liberó para los Google Pixel y los fabricantes ya ultiman sus respectivas actualizaciones adaptadas a sus capas propietarias. Pero eso no ha impedido que el sistema de Google continúe evolucionando y ponga el ojo en tablets y dispositivos con pantalla plegable. Así nació Android 12L, por 'Large' o 'Grande', y la primera beta ya está entre nosotros.
Tras su anuncio, sólo restaba que el sistema se liberase para que pudiésemos comenzar a probarlo de primera mano, y Google ya lo ha hecho de forma oficial. La primera beta de Android 12L está ya disponible para teléfonos Pixel y la hemos descargado y probado en un Google Pixel 5. Por algún motivo que desconocemos, los Pixel 6 tendrán que esperar un poco más. Bien, vamos a contarte qué tal nos ha ido con ella.
Android 12L descafeinado para móviles
El día amanece con un mensaje que nos vuelve locos a los amantes de la tecnología: "tienes una actualización de sistema disponible". Así que dicho y hecho, ponemos a nuestro Pixel 5 a descargar los 240 megas de actualización y tras unos minutos, y su correspondiente reinicio y configuración del sistema, ya tenemos Android 12L Beta corriendo por las venas de nuestro teléfono móvil. Así que toca hablar de sus novedades.
Empecemos por las nuevas animaciones, ya que Android 12L pule algunos aspectos que ya estaban presentes y que ahora destacan más que antes. Por ejemplo, la apertura y cierre de aplicaciones es mucho más suave, y se ralentizan las animaciones para hacerlas más disfrutables. Cuando pasamos de una app abierta al escritorio podemos ver con más detalle cómo la ventana se encoge hasta desaparecer sobre el icono, y cómo el icono recibe la ventana con un pequeño efecto rebote. Un efecto llamativo en pantallas pequeñas y que seguramente tenga mucho más sentido en pantallas de más tamaño.
Otro efecto gráfico que cambia es que los fundidos a (y desde) negro son ahora más lentos y suaves. Android ya mostraba este efecto al apagar la pantalla y encenderla, pero al ralentizarse la animación todo es más vistoso. Ahora podemos ver claramente cómo el escritorio se oscure hasta fundir a negro cuando apagamos la pantalla, y el efecto es realmente amigable y más atractivo. Al encender ocurre lo mismo, y la pantalla se enciende más lentamente para dejarnos ver cómo el escritorio (o la app que tengamos abierta) aparece desde las sombras. Y estamos además en una pantalla OLED, por lo que el encendido es aún más natural.
Hay varias mejoras que no hemos podido probar por el hecho de estar en un Pixel 5, como son los que dependen de pantallas de más de 600 puntos de pulgada y los que se integran en pantallas de gran tamaño. Así que no hemos podido ver qué tal funciona la nueva barra de tareas en dos columnas ni tampoco las nuevas opciones de multitarea. Esas opciones quedan por ahora fuera de las funciones para teléfonos móviles, al menos en el que hemos probado nosotros y para la primera beta del sistema. Nos consta que son funciones presentes en el emulador cuando activamos la opción de probar en tablets, por cierto.
Otra opción que por el momento aparece desactivada (Android 12L Beta en un Pixel 5) es la posibilidad de decidir cuánto hemos de pulsar el botón Home para que se lance el asistente de Google. En el emulador tenemos disponibles hasta cinco pasos intermedios, desde 'Corta' hasta 'Larga', para que decidamos cuánto es necesario pulsar para hablar con Assistant, pero dicha opción, presente en los ajustes para Gestos del sistema, no está disponible aún en teléfonos Pixel.
Dado que estamos en un teléfono móvil, el teclado para introducir el PIN (si no optamos por la huella dactilar o ésta falla) sigue mostrándose en el centro de la pantalla, sin cambios, pues es otra opción exclusiva para tablets. Claro está, tampoco tenemos disponible el nuevo dock que sí podemos probar cuando estamos emulando un tablet. Otra función para pantallas de gran diagonal que no llega a los móviles.
Así pues, nos topamos con una primera beta de Android 12L para móviles algo descafeinada, con varios cambios gráficos en animaciones del sistema pero sin añadidos en cuanto a funcionalidades prácticas para el día a día. Se sospechaba que Android 12L sería más una adaptación de Android 12 para pantallas sin añadidos de renombre y la primera beta, al menos la primera para móviles, parece confirmarlo en cierta manera. Veremos qué nos encontramos en futuras betas, pues Google suele esconder sorpresas en las subsiguientes liberaciones de versiones del sistema. Permaneceremos atentos.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios