Probamos MIUI 13: la capa de Xiaomi se hace más rápida y todavía más personalizable

MIUI 13 ya es oficial, la gran actualización de Xiaomi para este 2022. El principal reto de esta versión es superar los problemas de estabilidad y rendimiento de MIUI 12.5, en concreto, prometiendo hasta un 26% de mejora en la fluidez del sistema respecto a la versión anterior.

Hemos podido probar a fondo MIUI 13, utilizando la versión beta semanal 21.12.30 de Xiaomi.eu. Esta ROM está basada en la versión MIUI 13 beta china, eliminando el bloatware de Xiaomi (servicios y aplicaciones propias innecesarias). Por esta razón, esta versión es más limpia que la que acabará llegando a los teléfonos españoles con ROM global, pero los grandes cambios del sistema están presentes.

El rendimiento es el principal protagonista

Ya te adelantamos que, a nivel visual y funcional, MIUI 13 no es un gran salto, pero el rendimiento se hace notar desde los primeros minutos. MIUI 12 fue una versión inestable, con varios bugs en prácticamente todos los Xiaomi y con un rendimiento mejorable, sobre todo en terminales de gama media.

MIUI 13 es bastante más fluido que MIUI 12.5. Todo se nota más suave, las animaciones están algo más refinadas y la sensación de rapidez es muy alta

MIUI 13 es mucho más fluido. Xiaomi promete hasta un 26% de mejora en fluidez, y parece que han cumplido su promesa. Se han refinado las animaciones, los tiempos de apertura de las apps son inferiores y la suavidad del sistema está muy por encima de lo visto en la versión anterior.

El sistema incluye la ampliación de memoria RAM que ya vimos en algunos modelos con MIUI 12.5, mostrando ahora en los ajustes cuánta RAM hemos sumado. En nuestro caso, hemos usado un POCO F3 (Redmi K40) con 6 GB de RAM física y 2 GB de ampliación virtual.

MIUI 13 muestra cuánta RAM se ha ampliado de forma virtual.

En nuestro caso, contar con un procesador de gama alta ayuda, pero esta mejora en rendimiento debería trasladarse a móviles Xiaomi con SoCs más humildes. MIUI 13 es más rápido que la versión anterior y tiene aún margen de mejora, ya que estamos probando una beta.

Pequeñas pinceladas a nivel UI

MIUI 13 | MIUI 12

La interfaz de MIUI 13, al menos en España, es prácticamente idéntica a la de MIUI 12.5. El cambio más destacable en el launcher es que la barra de búsqueda de Google ahora está en la parte inferior y con color transparente, al estilo Google Pixel. Cuando dejamos pulsado para invocar los ajustes del launcher, el botón de widgets tiene mucho más protagonismo.

Tenemos nuevos widgets para galería, seguridad. Tienen una estética similar a la de iOS, lo cual es una buena noticia. Esta versión EU no incluye aún todos los nuevos widgets, por lo que nos faltan algunos. Además de esta mejora, el launcher tiene ahora un nuevo modo que elimina las etiquetas de texto de los iconos y aumenta su tamaño, proporcionando una interfaz más limpia.

Cambia también el panel lateral de MIUI 13, que muestra la fecha, herramientas del sistema, medidor de pasos, tiempo de pantalla, etc. Este panel podemos sustituirlo por Google Discover y, con alta probabilidad, sea Discover lo que acabe llegando por defecto a España, aunque siempre podremos desactivarlo para acceder a este menú.

La barra lateral es otra de las funciones extra de MIUI 13. Se empezó a probar en algunos modelos con MIUI 12.5, pero todos la recibirán con esta versión. Esta barra permite invocar aplicaciones en una pequeña ventana, para que podamos usar varias apps de forma simultánea. Funciona bastante bien y es intuitivo, una característica bastante útil en tiempos de pantallas de casi siete pulgadas.

Nuevos ajustes: la batería es protagonista

A nivel de ajustes, destacan las nuevas opciones en el menú de batería. Xiaomi muestra ahora información sobre el estado de la misma (excelente, bueno, normal o pobre), permite activar la carga optimizada para cargar más lento desde el 80 hasta el 100% y cuenta con un sistema de tareas al estilo IFTTT.

Este nuevo modo para automatizar tareas es muy similar a IFTTT: lleva un buen rato configurarlo, pero es una maravilla

Por ejemplo, podemos programar que, cuando estamos viendo un vídeo en la galería, se apague el WiFi y se suba el volumen. Programar el modo no molestar a la hora de la siesta, ajustar el modo de ahorro de forma más personalizada (por ejemplo desactivando el NFC, la ubicación o incluso la retroalimentación háptica).

Nos ha gustado lo minucioso que es este sistema de tareas. Requiere un buen rato personalizarlo a nuestro gusto, pero podemos automatizar el comportamiento del teléfono a un nivel que ningún otro fabricante, por el momento, permite.

Además de este nuevo menú de batería, mejoran los ajustes de privacidad. Ahora tenemos un panel que nos muestra cuántas veces han usado las apps ciertos permisos, con una interfaz muy Material You. Desde aquí podremos revocar los permisos de las apps si consideramos que han pedido más de la cuenta.

MIUI 13 mejora en lo más importante: lo que no se ve

MIUI 13 tiene nuevas animaciones, una nueva fuente, más y mejores widgets, pero lo más importante no tiene que ver con la UI, sino con el rendimiento. Esta versión beta, en los dos días que hemos podido probarla con todas nuestras apps de uso diario, es fluida, estable y está muy por encima de MIUI 12.5.

El POCO F3 ya funcionaba de forma sobresaliente, pero con MIUI 13 parece otro teléfono. No llegamos a la fluidez que nos dan ROMs como la del Pixel, pero parece que Xiaomi recuperará con esta versión el rendimiento perdido en los últimos años.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka Android