Motorola Moto G84 5G, análisis: una lección magistral de cómo fabricar un gama media con un apartado estético redondo

La familia Moto G suma un nuevo integrante en la parte alta que ya ha pasado por nuestro laboratorio de pruebas. Te contamos todo sobre el Moto G84 5G: cámaras, rendimiento, batería y más

Motorola es uno de esos fabricantes que ha dado mil giros en la industria. Después de un pasado con Google, pasó a manos de Lenovo, que lleva unos años exprimiendo la marca con exponentes claros como la gama Moto G, una familia que comenzó su andadura hace casi una década y que a pesar de los altibajos, ahora vuelve a ser un bastión para la firma.

En esta ocasión hemos tenido el placer de probar el Motorola Moto G84 5G, la última apuesta de Motorola en esta serie, destinado directamente a una gama media muy competida y que ha causado muy buenas sensaciones por su diseño en cuero vegano. Después de unos días en nuestro laboratorio de pruebas, estamos listos para determinar si tendrá la oportunidad de ganarse un hueco en este rango de precios. Así que, sin más dilación, quedáis invitados a la review del Moto G84 5G.

Ficha técnica del Motorola Moto G84 5G


Motorola Moto G84 5G

Pantalla

OLED 6,55"

Full HD+

120 Hz

240 Hz respuesta táctil

Dimensiones y peso

160 x 74,4 x 7,6 mm.

166,8 g.

procesador

Snapdragon 695

ram

12 GB

almacenamiento

256 GB

cámara frontal

16 MP f/2.45

Cámara trasera

50 MP f/1.88 OIS

8 MP f/2.2 UGA

Batería

5.000 mAh

Carga rápida de 33W

Sistema operativo

Android 13

Conectividad

5G

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.1

USB-C

NFC

Otros

Lector de huellas en la pantalla

IP54

Altavoces estéreo

Precio

206 euros

5,999 pesos mexicanos

Moto g84, 12/256 GB, Pantalla 6.5" pOLED, Sistema de cámara de 50MP, iOS, Audio Dolby Atmos®, Android 13, batería 5000 mAh, Snapdragon® 695, Dual SIM, Viva Magenta, (Versión ES/PT)

Un diseño que enamora a simple vista, y un apartado multimedia cumplidor

Lo particular de este modelo, muy similar al Moto G82 del año pasado, es la gama de colores en la que está disponible. Unos colores que siguen el sistema de definición cromática de Pantone, en la unidad analizada el denominado "Viva Magenta" que lo hace realmente exclusivo. Además de los colores, los materiales en la trasera también destacan por su tacto premium, o eso extraemos de la cubierta de cuero vegano del Moto G84 5G que ha pasado por nuestras manos.

Pero antes de explicar estas rarezas más detenidamente, hagámoslo todo en orden y empecemos a repasar su diseño al completo, así como los apartados multimedia: pantalla y sonido. Lo primero que destaca al sostener este Moto en la mano es su peso. Se siente ligero y muy cómodo, con un agarre bastante natural gracias a las curvas de sus extremos. Además, la botonera se muestra firme, y nos ha gustado que los botones sean algo más finos de lo que solemos ver en la competencia.

Las esquinas son redondeadas y los laterales están fabricados en aluminio, lo que mejora las sensaciones en mano, pero sobre todo lo que más aporta al conjunto son los materiales de su trasera. En la unidad que hemos analizado, con una trasera de cuero vegano que otorga cierto aire premium, a pesar de que estamos en la gama media.

Evidentemente no estamos ante un teléfono compacto, pues su panel de 6,55 pulgadas lo imposibilita, pero en ningún momento se siente incómodo -en parte gracias al peso, pero también a su grosor de 7,6 milímetros- ni resbala de las manos.

Pasamos ahora al elemento que domina todo el frontal, una pantalla grande que muestra un buen aprovechamiento de la parte delantera, y contiene un recorte en forma circular donde se aloja la cámara frontal. Sin ser simétrico en relación con los biseles superior e inferior, se acerca bastante al equilibrio, como sí muestra en los biseles izquierdo y derecho.

Eso sí, todos bastante reducidos y que no rompen con la filosofía "todo pantalla" que vemos hoy en día. A nivel técnico es un buen panel: pOLED y FullHD+ que proporcionan unos colores vibrantes, unos negros profundos, y buenos ángulos de visión, siempre dentro de su gama de precios.

Por tanto, este Moto G84 5G es ideal para todos aquellos que busquen una gran pantalla para consumir contenido multimedia, e incluso para jugar. No nos olvidamos de que se refresca a 120 hercios, que además se mantienen bastante sólidos a nivel de sistema. También, la capa de Motorola nos permite seleccionar la tasa de refresco, entre sendas opciones de 60, 120 hercios o bien el modo automático que alterna las dos tasas de manera inteligente.

El apartado multimedia se cierra con el sonido, estéreo si optamos por los altavoces integrados en este móvil de Motorola. Estos devuelven una calidad de audio bastante alta, con medios y agudos a buen nivel. No serán tan sorprendentes los "enlatado" graves, que alejan a estos altavoces del sobresaliente. El volumen cumple sobremanera, rozando los 90 dB.

Por otro lado, usando auriculares o cascos externos también cumple, pues equipa el adorado conector de auriculares de 3,5 milímetros. Mediante Bluetooth, mantiene el nivel, sin problemas para vincular unos auriculares de terceros y con soporte para el códec aptX de Qualcomm, algo que mejora la calidad de sonido a través de esta conexión inalámbrica.

Así debería ser el rendimiento de todo gama media

Entramos ahora en un terreno complicado para algunos móviles de gama media: el rendimiento. No obstante, este Moto G84 5G no tendrá ningún problema, porque adelantándonos a lo que viene, podemos decir que este es el rendimiento que se espera en un móvil de este rango de precio. En parte es gracias al procesador, firmado por Qualcomm, un Snapdragon 695 que sin demasiados alardes consigue mover Android 13 sin mayores impedimentos.

Eso sí, no estamos ante un procesador avanzado, por lo que los tiempos de carga son superiores, sin llegar a ser alarmante. Pero la mayoría del tiempo es capaz de sostener los 120 hercios de la pantalla sin despeinarse, mostrando además unas animaciones fluidas y sin saltos. La multitarea tampoco le hace sufrir, y es que con los 12 GB de memoria RAM que equipa, puede mantener al menos una docena de aplicaciones en segundo plano.

El software tiene mucho que ver con este desempeño, porque cuando le exigimos un poco más de la cuenta, como por ejemplo con juegos con altas cargas gráficas, la GPU palidece frente a otras alternativas. Hemos jugado durante varias sesiones a títulos como 'Call of Duty Mobile' y 'Genshin Impact', para así conocer los límites de la potencia gráfica del 'cerebro' Snapdragon. Pero antes, veamos los resultados que hemos obtenido en los tests sintéticos a los que exponemos los móviles que pasan por nuestro laboratorio de pruebas.


Motorola moto g84 5g

oneplus nord ce 3 lite 5g

honor 90 lite

realme 11 pro 5g

oppo a98 5g

xiaomi redmi note 12 5g

procesador

Qualcomm Snapdragon 695

Qualcomm Snapdragon 695 5G

Mediatek Dimensity 6020

Mediatek Dimensity 7050

Qualcomm Snapdragon 695 5G

Qualcomm Snapdragon 4 Gen 1

ram

12 GB

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB

geekbench 6.0 (single/multi)

905 / 2.029

898 / 2.021

729 / 1.906

937 / 2.370

895 / 2.035

634 / 2.011

3D MARK (WILD LIFE UNLIMITED)

1.191

1.207

1.169

2.253

1.207

1.032

PCMARK WORK 3.0

11.483

8.032

8.532

13.952

7.934

10.399

El título de miHoYo es totalmente disfrutable a pesar del modesto procesador, con los ajustes en calidad media y una tasa de fotogramas bastante estable: en torno a los 60 FPS, aunque en ocasiones decae. Si optamos por subir los efectos gráficos y otros elementos visuales, veremos un importante receso en los fotogramas que imposibilitará disfrutar del juego. Por otro lado, el shooter de Activision es menos demandante, por lo que los 60 FPS serán sólidos en calidad media-alta (hemos combinado algunos ajustes).

Como hemos mencionado anteriormente, este Motorola Moto G84 viene con la última versión del sistema operativo de Google, Android 13. A expensas de la futura actualización a Android 14, lo cierto es que este software de Motorola es casi perfecto, aunque tiene alguna que otra sombra. Destaca su interfaz, cercana a la de los Google Pixel (Android en un estado bastante puro), sin apenas bloatware (más allá de algunas apps que se pueden desinstalar), y con una ristra de funciones muy bien implementadas como Moto Secure, la RAM virtual o el versátil launcher nativo.

También observamos algunos cambios respecto a Android stock en los ajustes, adaptados a las necesidades específicas del terminal. Y cuando hablábamos de pegas, nos referíamos a algunas partes de la implementación de Motorola: específicamente, hay elementos en la interfaz que se superponen, por lo que hablamos de aspectos estéticos. Más allá de este inconveniente, salvable vía una posterior actualización, tenemos un Android que funciona como la seda, y actualizado en materia de seguridad con el parche de agosto.

De igual manera, la autonomía redondea el conjunto, de hecho lo impulsa a cotas más altas, porque la batería de 5.000 mAh da un resultado mejor que en otros móviles que hemos probado. Con un uso normal, mayoría de WiFi y 4G en exteriores, puede llegar a los dos o tres días de autonomía sin despeinarse, dependiendo, eso sí, de las horas de pantallas que hagamos.

Manteniendo la pantalla encendida durante 2 o 3 horas al día nos permitirá llegar al segundo día sin complicaciones, pero si abusamos de juegos o aplicaciones que demanden potencia podríamos gastarla en una misma jornada como sucede en cualquier móvil de hoy en día.

Por tanto, es una excelente batería la de este Moto G84 5G, de sobra para el gran público y exquisita para el usuario más intensivo. Cargar el móvil después de tres días se hace impensable en smartphones con procesadores más top, y esta es una de las ventajas del Snadragon 695: muestra una eficiencia envidiable. Además, no hemos notado que el terminal se caliente en exceso, únicamente con juegos como 'Genshin Impact' o con la carga rápida TurboPower, sin que llegue a molestar en ningún momento.

Ahora que sale a escena, hablamos de su carga rápida, licenciada por Motorola como TurboPower. En realidad, es una carga rápida de 33 vatios, algo habitual en esta gama de precios, por lo que ni sorprende ni defrauda. Además, poca queja podemos tener cuando muchos fabricantes omiten el cargador en el empaquetado original, algo que no sucede en este caso.

A continuación, como hacemos en nuestros análisis, dejamos el porcentaje de batería alcanzado en distintos periodos de tiempo, usando el cargador original que viene incluido en la caja:

  • 5 minutos de carga: 11 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 19 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 38 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 52 % de batería.
  • 50 minutos de carga: 78 % de batería.
  • Total: 72 minutos de carga.

Los Moto G también se defienden en fotografía

La fotografía ha subido el nivel en la gama media estos últimos años, alcanzando también la tendencia de  añadir sensores de varias decenas de megapíxeles, tal y como ocurre en este integrante de la familia Moto G. Además, se apunta a la moda del doble sensor, con un principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.88 y un secundario que hace la función de ultra gran angular (y macro) con una resolución de 8 megapíxeles. Más allá de los datos técnicos, el resultado nos ha dejado bastante satisfechos.

Pero antes de entrar a valorarlos, demos un repaso por la aplicación de cámara que propone Motorola. Una app que nos ha parecido muy completa e intuitiva, con una interfaz parecida a la famosa Cámara de Google y que tiene modos para todas las necesidades: auto, retrato, vídeo, cámara lenta, y una ristra de extras como la visión nocturna (el modo noche, similar al de Google), Ultra-res (para capturar a la máxima resolución), sin olvidar el avanzado modo 'Pro', capaz de capturar en RAW.

Ahora sí, pasemos a valorar lo que es capaz de capturar durante el día y en modo auto, y la verdad es que el resultado es bastante bueno. Como podemos observar en las imágenes inferiores, el nivel de nitidez de este sensor supera las expectativas, aunque en ocasiones o bien sobrexpone la escena o bien la subexpone, estropeando algo el resultado. Quizá con una actualización de la app o del propio software se solucione, pues en otras tomas sí ha conseguido equilibrar la luz de una mejor manera.

El modo auto resuelve bien el nivel de ISO, manteniéndolo en mínimo, aunque como es natural, lo eleva por encima de los 2K cuando estamos ante una escena nocturna. Aun así, el ruido no es demasiado evidente, y con un modo Visión Nocturna que enfría las cálidas luces del escenario y añade más definición.

El ultra gran angular no consigue lo mismo que la cámara principal, sobre todo en resolución, por lo que siempre hemos optado por el sensor por defecto. Servirá para alguna toma más amplia durante momentos en los que la luz abunde, pero fuera de ahí estaremos perdiendo mucha luminosidad y por lo tanto el ruido hará mella en estas capturas.

Por otro lado, el modo retrato realiza un recorte bastante efectivo para aplicar el bokeh, dando como resultado retratos muy llamativos a simple vista. De nuevo, como hemos observado en teléfonos de este rango de precio, puede haber alguna confusión con accesorios como gafas, aunque generalmente cumple sobradamente.

De hecho, usando la cámara frontal también obtendremos buenos selfis con efecto retrato, menos luminosos que con el sensor principal pero nada desdeñables cuando la luz acompaña.

Modo retrato con cámara selfi

Si deseas comprobar cómo se comporta la cámara de este Moto G84 en más situaciones, puedes acceder al álbum completo en Google Fotos.

Motorola Moto G84 5G, la opinión de Xataka Android

El nuevo gama media de Motorola demuestra el buen trabajo del fabricante, y deja claras las intenciones de alargar una familia que podría dar alguna alegría más a la histórica firma. Tenemos un móvil que cumple en todos los apartados, sobresale en autonomía y cumple en lo más difícil: la experiencia fotográfica.

Por lo tanto, se hace un dispositivo adecuado para el grueso de los usuarios, con pantalla grande y solvente, un procesador suficiente para la mayoría de aplicaciones, memorias "para aburrir" y un software muy ligero y aderezado con pequeñas adiciones. La gama Moto G suma un integrante más, y esta vez con las suficientes armas para conquistar a los usuarios que buscan un gama media que cubra todas sus necesidades.

8,4

Diseño 8,75
Pantalla 8,5
Rendimiento 8
Cámara 7,75
Software 8,5
Autonomía 9

A favor

  • Buena sintonía entre software y hardware
  • Su autonomía
  • Cámaras que cumplen
  • Trasera de cuero vegano
  • Panel pOLED con colores vibrantes

En contra

  • Hay procesadores más capaces y recientes
  • Algunas lagunas en el software
  • Rendimiento irregular de la cámara
  • Los altavoces estéreo podrían sonar mejor


Moto g84, 12/256 GB, Pantalla 6.5" pOLED, Sistema de cámara de 50MP, iOS, Audio Dolby Atmos®, Android 13, batería 5000 mAh, Snapdragon® 695, Dual SIM, Viva Magenta, (Versión ES/PT)

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Android