Huawei Watch 4 Pro, análisis: uno de los mejores smartwatch que puedes comprar en Android, aunque WearOS es una complicada competencia

HarmonyOS por fin muestra síntomas de madurez y de ser un sistema operativo "completo" para relojes inteligentes. Lo demuestra en un Huawei Watch 4 Pro con tintes de genialidad.

Alejandro Alcolea

Editor Senior

Aunque se presentó hace meses en China, ha sido ahora cuando se han lanzado los Huawei Watch 4 en nuestro país. Llega en dos variantes: una con el apellido Pro y acabados en cuero o titanio y otra sin ese apellido y una caja de acero inoxidable.

Para hacer este análisis del Huawei Watch 4 Pro, el modelo que he llevado en la muñeca durante una semana y media ha sido el más premium, el que tiene caja de titanio aeroespacial, pantalla de zafiro y un acabado que es, absolutamente, delicioso. Sin embargo, lo que más me ha gustado es el software. Y sí, es completamente compatible con Android.

Ficha técnica del Huawei Watch 4 Pro


Huawei Watch 4 Pro

DIMENSIONES Y PESO

47,6 x 47,6 x 12,9 mm

65 gramos sin correa

PANTALLA

Panel AMOLED LTPO de 1,5 pulgadas

Baja hasta 1 Hz en Always-on Display

Resolución de 466 x 466 píxeles

Densidad de 310 píxeles por pulgada

SENSORES

Acelerómetro

Giroscopio

Brújula

Sensor óptico de frecuencia cardíaca

Sensor de luz ambiental

Barómetro

Sensor de temperatura

Sensor de electrocardiograma

Sensor de profundidad

BATERÍA

Carga inalámbrica

Hasta 4,5 días de autonomía

21 días con modo de ahorro

RESISTENCIA

IP68

5 ATM

CONECTIVIDAD

NFC

eSIM

Bluetooth 5.2

Wifi 2,4 GHz

OTROS

Correa de titanio o de piel

Caja de titanio de grado aeroespacial

Altavoz y micrófono

Compatibilidad

iOS 13 o posterior

Android 6 o posterior

PRECIO

649,90 euros en titanio

HUAWEI WATCH 4 Pro Titanio con caja de titanio aeroespacial, correa de titanio y cristal de zafiro esférico. Posibilidad de llamar y conexión con eSIM, protección IP68, pantalla AMOLED LTPO de 1,5 pulgadas. Compatible con iOS y Android.


Un diseño y pantalla propios de la gama más premium

Si ya has tenido algún smartwatch de Huawei, sabes que la presentación es muy importante. Llevan generaciones empleando una caja cuadrada como la de muchos relojes analógicos, pero aquí la sensación al abrirla es distinta. Y es que, aunque la presentación es idéntica a la de generaciones anteriores, los materiales no lo son.

Sostenerlo entre manos por primera vez ofrece un tacto espectacular y unas sensaciones de tener algo premium entre manos. No es para menos si atendemos al precio, pero en materiales Huawei cumple con creces. De hecho, por encima de este modelo sólo encontramos el ambicioso y aspiracional Huawei Watch Ultimate.

El Huawei Watch 4 Pro se parece al Huawei Watch GT 3 Pro, pero hay detalles mejor rematados. La caja es de titanio de grado aeroespacial, estanca y con certificación IP68, por lo que puedes nadar sin problema. Si tienes miedo a que se haya quedado agua dentro tras una sesión de piscina, lavarte las manos o una ducha, puedes forzar que expulse el agua residual.

La correa también es de titanio y está unida con un pasador estándar de 22 milímetros a la caja. Parece un sistema propietario debido a que queda muy bien integrado, pero realmente es el estándar y puedes colocar la correa que ya tengas de otro reloj o comprar algunas alternativas que pueden encajar mejor para hacer deporte.

Y es que, ya te digo que esta correa, que es preciosa, no encaja del todo bien en el gimnasio. Y un detalle que me ha gustado es que los últimos eslabones de la correa cuentan con pasadores para poder quitar alguna pieza y ajustar el reloj a muñecas más delgadas. Lo mismo al revés: podemos añadir eslabones que Huawei ha incluido en la caja. Es un extra que se agradece.

En definitiva, la sensación en todo momento es la de llevar un reloj inteligente extremadamente premium y la correa no me ha generado ningún tipo de reacción en la piel, pellizcos o cualquier molestia. Lo que sí te recomiendo es que asegures que, tras ponértelo, el sistema de cierre hace un 'clic'. Eso indica que está completamente cerrado, ya que, si no, es posible que se te abra sin querer.

En el lateral derecho tenemos un botón multifunción muy interesante, una corona digital con respuesta háptica y un enorme altavoz que suena genial. En el lateral contrario tenemos dos micrófonos y la trasera está acabada en cerámica, aportando mucha suavidad contra la piel.

Además, en el interior Huawei ha introducido un disipador basado en grafeno y solo se nota algo de calor en la parte que está en contacto con la piel si usamos el GPS o actualizamos el reloj.

Pero bueno, vamos a la pantalla porque es otro de los puntos importantes de este Watch 4 Pro. Lo primero es que es un panel AMOLED de 1,5 pulgadas con resolución de 466 x 466 píxeles. Es muy grande, pero también tiene una densidad de píxeles por pulgada que permiten ver cualquier esfera con detalle, colores vivos y sin distinguir los píxeles a simple vista. Es un gustazo.

Lo segundo es que no es una pantalla plana, sino que cuenta con ese cristal de zafiro protector formando una especie de cúpula, como si la pantalla estuviera abombada. Puede que se lleve más de un roce involuntario debido a que no tiene un perímetro protector, pero acentúa ese carácter premium y, además, el dedo resbala que da gusto por el cristal. Eso es ideal para controlar el dispositivo.

Los ángulos de visión son excelentes y el brillo máximo es altísimo. No he tenido problema alguno a la hora de ver contenido en exteriores en un día muy soleado. Tiene brillo automático y, aunque en condiciones de interior se ajusta a la perfección, en exterior no se pone al máximo cuando lo necesita. Siempre he tenido que ajustarlo manualmente en esa situación.

Es Huawei, pero no te preocupes: va como la seda con cualquier móvil Android

A nivel estético, salta a la vista que es un reloj premium, pero quiero centrarme en el software. El sistema es HarmonyOS 3.1 y si te preocupa si funcionará con tu móvil al ser un Huawei (por aquello del veto de Google), funciona sin problema.

Lo único que debes tener en cuenta es que no puedes descargar la aplicación 'Salud de Huawei' desde la Play Store, ya que Google, evidentemente, no permite que se aloje ahí, pero tampoco es que tengas que descargar la App Gallery en tu Android. Desde este enlace a la página de Huawei puedes descargar la APK sin problema y configurar el reloj.

Una vez emparejado, algo que me encanta es que el Watch 4 Pro sincroniza todos los datos en la nube, por lo que si tienes varios teléfonos, puedes cambiar entre ambos sin demasiados problemas, sincronizando de nuevo el reloj en el móvil que vayas a usar, pero sin perder datos una vez se han sincronizado.

Y el funcionamiento de la aplicación es estable, pero debes tener en cuenta que hay que dar varios permisos para que el móvil no la cierre antes de tiempo (perdiendo la conexión Bluetooth)  y otros de almacenamiento o superposición de aplicaciones.

La aplicación del móvil es muy completa. Permite ver claramente los datos más importantes del día a día en materia de salud, pero también podemos configurar todos los apartados importantes del reloj, incluida la monitorización, la gestión de la eSIM y las notificaciones.

Esto es relevante porque debes saber que no he tenido problema alguno con las notificaciones, todas han llegado correctamente al reloj y, además, vas a poder responder algunas de ellas. Si recibes un correo de Gmail, por ejemplo, solo te muestra el asunto y no puedes hacer más que borrar la notificación, pero si te llega un mensaje de WhatsApp o Telegram, puedes responder.

Aparte de notificaciones predefinidas que puedes personalizar desde la app del móvil, tienes varias opciones para responder notificaciones desde el propio Watch 4 Pro. Puedes mandar un emoji, mandar un mensaje de voz a texto o, directamente, escribir en un teclado QWERTY diminuto que aparece en la pantalla.

No es lo ideal porque es extremadamente pequeño, pero que puedas responder notificaciones de estas aplicaciones es genial porque, sobre todo si introduces una eSIM, puedes salir de casa sin llevar el móvil en el bolsillo. Y sí, también te llegarán SMS, puedes responder y realizar llamadas, tiene gestión de contactos y los micros/altavoz tienen calidad más que suficiente para que nos escuchen correctamente.

En otros sistemas como watchOS o WearOS podemos responder de esta forma desde hace mucho, pero en Huawei no ha sido hasta hace relativamente poco, y no en todos los dispositivos, así que es algo bien recibido.

Y sí, tras saltarse una generación, vuelve la App Gallery. Es la alternativa a la Play Store, pero no creas que encontrarás nada muy relevante. De hecho, apps como Spotify, muchas apps bancarias y redes sociales del día a día, no están. Hablando de bancos, el reloj tiene NFC y la app Wallet, pero no vas a poder enlazar una tarjeta de débito o de crédito para pagar en comercios.

Tiene NFC y la app Wallet, pero no vas a poder enlazar una tarjeta de débito o de crédito para pagar en comercios

Dicho esto, la fluidez es una constante en el Huawei Watch 4 Pro. HarmonyOS se mueve como la seda, no he tenido problemas de ningún tipo y me encanta el diseño de los iconos y animaciones. Vas a poder personalizar multitud de elementos y, además, el botón personalizable es de lo más útil.

Y es que, si realizamos una pulsación, despliega un panel que es como la "barra inteligente" que vemos en la ROM de muchos móviles, con una serie de aplicaciones recientes que podemos volver a abrir. Puedes navegar por ese nuevo panel tanto con los controles táctiles como con la corona y, si dejas pulsado, abre el asistente Celia.

Te confieso que solo he usado este asistente para probar. Pregunté algo tan básico como el tiempo en mi ciudad y el reloj estaba conectado a mi wifi, así que no tenía que pasar por el filtro de conexión al móvil, y aun así tardó unos segundos más de los que me habría gustado.

Y ya digo, no es culpa de la potencia del reloj, sino de que Celia va un poco lenta. Por lo demás, puedes controlar la música de tu móvil o la que tengas guardada de manera local en el Watch 4 Pro, así como utilizar una de las aplicaciones que pueden resultar más útiles si dejamos el móvil en casa: Petal Maps.

Se trata del navegador GPS de Huawei que funciona realmente bien y que no solo ofrece una navegación precisa, sino que tiene recomendaciones y algunos extra para no tener que sacar el móvil del bolsillo si queremos ir de un punto a otro. Eso sí, el GPS gasta más batería y es algo que debes tener en cuenta.

Con notificaciones activadas, el modo no molestar por la noche, modo de levantar para activar, todas las mediciones de salud activadas y varias sesiones de ejercicio, he tenido para cuatro días y seis horas en el ciclo más largo de autonomía y para tres días en el más corto. En ese ciclo corto, sorpresa, utilicé el GPS. Aun así, me parece una buena autonomía y se puede estirar por software.

Ese no es su cargador, pero es compatible con cualquiera de carga inalámbrica.

Podemos activar un modo de ahorro de batería que no limita ni el rendimiento ni funciones clave del reloj. Incluso la medición de salud sigue funcionando perfectamente, pero corta las comunicaciones de datos y wifi. De este modo, según Huawei, podemos conseguir hasta 21 días de autonomía.

Funciones deportivas y de salud para dar y tomar

Y esas geniales sensaciones en el software se mantienen a la hora de entrenar. Huawei tiene esto más que dominado y tanto en la app del móvil como en el reloj nos permite consultar los datos de entrenamiento. Son datos con bastante detalle y en el móvil realmente no tenemos mucho más que lo que podemos ver en el reloj, así que tampoco es una aplicación que necesites consultar demasiado.

Hay una serie de gráficas y elementos que sí son interesantes, pero me he sentido muy cómodo consultándolos en el reloj. Eso ya depende de tus preferencias. Lo que tengo claro es que hagas el deporte que hagas o, directamente, si solo quieres tener un registro de tus constantes, es un muy buen dispositivo.

Aparte de la precisión de los sensores, tenemos opciones muy interesantes como la posibilidad de seguir a la inversa una ruta que hayamos hecho con el GPS (por si nos perdemos en el campo, por ejemplo, saber el camino de vuelta), están las clásicas mediciones de frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, sueño o estrés (la validez de eso último es relativa), pero también tenemos electrocardiogramas, un análisis de la presión arterial y un chequeo completo.

Esta última opción combina todas las mediciones en un test que dura un minutito y que, además, analiza la salud de nuestros pulmones. Para hacerlo, hay que acercar el reloj al pecho y toser unas cuantas veces. Los micrófonos capturan el sonido, cruzan los datos con el resto de mediciones y nos da una valoración.

Eso sí, y como siempre me gusta decir, no se trata de un dispositivo médico, pero sí puede resultar muy útil para llevar un registro de nuestras constantes. Si a lo largo de varios días vemos datos que se salen de lo común, puede significar algo y, en ese momento, a lo mejor deberíamos consultar a un especialista.

Huawei Watch 4 Pro, la opinión de Xataka Android

Con el veto de Google (aunque la compañía sigue lanzando teléfonos en occidente, como el reciente Mate X3 plegable o el Huawei P60 Pro), parece que se han centrado en los wearables y, de hecho, ahí vemos que van impregnando los nuevos dispositivos con toda la experiencia acumulada a lo largo de los años.

Este 2023 hemos tenido los Freebuds 5, unos auriculares que destacan (para bien o para mal, depende de a quién preguntes) por el diseño, pero también por el sonido y por una cancelación de ruido que no está nada mal para tratarse de unos auriculares abiertos. También hemos visto el mencionado Watch Ultimate y este Watch 4 Pro es la suma de todo lo aprendido.

Huawei impregna los nuevos dispositivos con toda la experiencia acumulada a lo largo de los años y el Watch 4 Pro es la suma de todo lo aprendido

Es un reloj que destaca por el apartado estético gracias al diseño, a los materiales y, sobre todo, a una pantalla que redondea el conjunto. Sin embargo, lo más importante en el día a día es que un dispositivo no nos limite y lo cierto es que, salvo si quieres descargar aplicaciones y no están en la App Gallery, este reloj cumple a la perfección.

Tema aparte es el precio, de 649,90 euros en la versión que hemos probado y 100 euros menos en el Watch 4 Pro con la correa de cuero. Ahí hablamos de palabras mayores y la competencia es durísima, pero si te gusta el diseño y tienes claro lo de las aplicaciones, es un muy buen dispositivo.

8,8

Diseño 9,5
Pantalla 9,5
Software 8,5
Autonomía 8,5
Interfaz8 8

A favor

  • Tienes varias opciones para responder mensajes de WhatsApp o Telegram.
  • Los materiales y la pantalla son una delicia.
  • Hay multitarea entrenando, así que puedes hacer otras cosas mientras sigue registrando el entreno.

En contra

  • El precio puede hacer que te lo pienses.
  • Tiene App Gallery y app de Wallet, pero ni hay muchas apps ni puedes pagar con el reloj.
  • La autonomía vuela si usas el GPS.


HUAWEI WATCH 4 Pro Titanio con caja de titanio aeroespacial, correa de titanio y cristal de zafiro esférico. Posibilidad de llamar y conexión con eSIM, protección IP68, pantalla AMOLED LTPO de 1,5 pulgadas. Compatible con iOS y Android.

En Xataka Android | Los mejores relojes inteligentes: cuál comprar y modelos recomendados

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android