Tras una extensa comparativa fotográfica donde enfrentamos a los mejores móviles del año en una dura batalla de cámaras, llega el turno de seleccionar el modo noche de la app de cámara para decidir cuál es el que sale victorioso. Ahí tenemos a los Huawei Mate 40 Pro, iPhone 12 Pro Max, OnePlus 9 Pro, OPPO Find X3 Pro, Samsung Galaxy S21 Ultra y Xiaomi Mi 11.
La fotografía es una sección del smartphone que ha ido creciendo en importancia con el paso de los años. En la actualidad, la mayor parte de móviles hacen fotos más o menos decentes con buena luz, pero es en las situaciones de baja luminosidad donde se aprecian las carencias y virtudes de estos dispositivos; especialmente en los de gama más alta o 'premium'. Dado que hacer fotos de noche determina en gran medida la calidad de una cámara móvil, nos propusimos evaluar lo mejor del mercado en pos de encontrar al 'ganador nocturno'. A continuación tienes todas las muestras y las valoraciones.
Ficha técnica de las cámaras traseras
HUAWEI MATE 40 PRO |
iPHONE 12 PRO MAX |
ONEPLUS 9 PRO |
OPPO FIND X3 PRO |
SAMSUNG GALAXY S21 ULTRA |
SONY XPERIA 5 II |
XIAOMI MI 11 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
CÁMARA PRINCIPAL |
50 MP, f/1.9, 23 mm |
12 MP, f/2.6, 26 mm |
48 MP, f/1.8, 23 mm, OIS |
50 MP, f/1.8, 26 mm, OIS |
108 MP, f/1.8, 24 mm, OIS |
12 MP, f/1.7, 24 mm, OIS |
108 MP, f/1.9, 26 mm, OIS |
GRAN ANGULAR |
20 MP, f/1.8, 18 mm |
12 MP, f/2.4, 13 mm, 120º |
50 MP, f/2.2, 14 mm |
50 MP, f/2.2, 16 mm, 110º |
12 MP, f/2.2, 13 mm |
12 MP, f/2.2, 16 mm, 124º |
13 MP, f/2.4, 123º |
MACRO |
- |
- |
- |
3 MP, f/3.0 |
- |
- |
5 MP, f/2.4 |
TELEOBJETIVO |
12 MP, f/3.4, OIS |
12 MP, f/2.2, 65 mm, OIS |
8 MP, f/2.4, 77 mm, OIS |
13 MP, f/2.4, 52 mm |
10 MP, f/4.9, 240 mm, OIS |
12 MP, f/2.4, 70 mm, OIS |
- |
OTRAS LENTES |
- |
ToF LiDAR |
2 MP, f/2.4 |
- |
- |
- |
- |
OTROS |
- |
- |
- |
Modo microscopio |
- |
- |
- |
Mecánica de la comparativa fotográfica
Todos los teléfonos de la comparativa pertenecen al rango más alto de precio de cada marca, siempre dentro los móviles que pueden adquirirse en España y tomando como margen de fecha los últimos seis meses. Son dispositivos que están disponibles en las tiendas durante 2021.
Las distintas escenas fueron fotografiadas móvil en mano tratando de mantener las mismas condiciones de estabilidad e iluminación en todos los teléfonos y para cada serie. Las imágenes se tomaron con los modos automáticos y con el modo noche para analizar las diferencias de exposición y procesado que cada marca aplica durante el registro fotográfico.
Ninguna de las imágenes que puedes visualizar a continuación fue editada para alterar las características de iluminación, detalle, contraste o saturación. El único proceso que sufrieron las fotos fue el de reducir sus dimensiones para evitar que este artículo tuviese un exagerado peso de descarga. En cada comparativa de escena tienes disponible el enlace a una carpeta de Drive con los archivos originales.
Fotografía nocturna en exteriores
Escena 1: cámara principal
En general, el modo noche ha mejorado la iluminación de todas las capturas; con especial mención al OnePlus 9 Pro: el rango dinámico obtenido es muy bueno, casi parece una foto de día. Lástima que la corrección del balance de blancos no sea ajustada: la imagen mantiene los tonos amarillentos.
El modo automático y el nocturno de Huawei mantienen cierta concordancia, el iPhone equilibra bien la imagen con la larga exposición (a costa de perder detalle), OPPO no se arriesga en exceso con el procesado (imágenes algo oscuras), Samsung expone en gran medida con el modo noche a costa de hacer algo artificial la toma (con un poco de zoom saltan las acuarelas) y el Xiaomi Mi 11 tiene especiales dificultades, tanto en automático como en modo noche.
La dificultad de esta escena es alta debido al contraluz y las zonas de alto contraste de iluminación. Todos sacan la imagen y permiten distinguir los elementos, aunque OnePlus, Huawei y Samsung sobresalen ligeramente.
Puedes ver las fotos originales en esta carpeta de Drive.
Escena 2: cámara principal
Escena no demasiado complicada debido a la iluminación homogénea. En general todos salen muy bien parados; logrando, incluso, iluminar la calle del fondo sin sobrexponer el primer plano. Incluso con detalle, un punto donde Huawei supera a sus competidores.
El OnePlus 9 Pro consigue una mayor iluminación general a base de sobrexponerla en su conjunto. El iPhone 12 Pro Max y el Samsung Galaxy S21 Ultra logran un mayor equilibrio con suficiente detalle y contraste. Precisamente, el OPPO Find X3 Pro acusa un excesivo contraste con un rango dinámico mejorable. Xiaomi rescata mucho detalle del fondo de la escena, incluso pese a los contrastes de luz.
En esta escena nos quedamos con el procesado nocturno de los Samsung, Xiaomi y OnePlus.
Puedes ver las fotos originales en esta carpeta de Drive.
Escena 3: cámara principal
Escena compleja con una iluminación predominante excesivamente cálida. Esto hace que todos nuestros competidores se peleen por mejorar el balance de blancos perdiendo de vista la iluminación del fondo, mucho más neutra.
El Samsung Galaxy S21 Ultra es el que mejor equilibra la imagen, también mantiene suficiente detalle a nivel general. El Huawei Mate 40 Pro es el que mejor perfila los detalles, también mantiene el balance de blancos de cada zona de la imagen. El iPhone 12 Pro mantiene en gran medida la naturalidad con un equilibrio general muy acertado.
El OnePlus 9 Pro ofrece un detalle algo bajo, pero respeta bien la iluminación y los tonos. El Xiaomi Mi 11 se ve penalizado por los destellos o 'flares' de las farolas.
Puedes ver las fotos originales en esta carpeta de Drive.
Escena 3: cámara gran angular
Vuelta a la pesadilla de la iluminación anaranjada, esta vez con una cámara menos preparada para ser todoterreno: el gran angular. Se nota en la falta de detalle, en las acuarelas y en los mayores problemas para equilibrar el balance de blancos.
Sorprende para bien el gran angular del Huawei Mate 40 Pro: presenta suficiente detalle en el primer plano y respeta las diferentes condiciones de luz de la imagen. El iPhone 12 Pro Max y el Samsung Galaxy S21 Ultra se acercan, pero se aprecian más dificultades en el procesado de la imagen con gran angular.
El OPPO Find X3 Pro sigue poniendo de manifiesto sus dificultades en los entornos nocturnos. El rango dinámico del Xiaomi Mi 11 no es malo, pero la imagen acusa los destellos que provocan la luz de las farolas en la lente. El OnePlus también sufre de una mayor cantidad de acuarelas.
Puedes ver las fotos originales en esta carpeta de Drive.
Escena 4: cámara principal
En las anteriores escenas había luz, tanto uniforme como localizada. Así que ahora toca enfrentar las cámaras a un paisaje en exteriores sin apenas luz. En las muestras automáticas se aprecia bien la penumbra: con el modo noche no hay duda de que todos consiguen obtener suficiente información del entorno como para saber qué hay con precisión.
El Samsung Galaxy S21 Ultra se aúpa como vencedor en esta escena: muy buen nivel en rango dinámico, balance de blancos e, incluso, en detalle (se aprecian hasta los tallos de las hierbas a pesar de las acuarelas). El iPhone 12 Pro Max vendría después: se ve penalizado ligeramente por la mayor presencia de amarillos (buen detalle de la hierba, también). El Huawei Mate 40 Pro es el tercero en disputa.
OnePlus pierde excesivo detalle; junto con el OPPO y Xiaomi, ambas imágenes son más oscuras que las de su competencia.
Puedes ver las fotos originales en esta carpeta de Drive.
Fotografía nocturna en interiores
Escena 5: cámara principal
El modo noche ilumina la escena interior permitiendo observar con detenimiento todos los componentes de la foto. En general hacen muy buen trabajo todos los competidores; con un Mate 40 Pro que sobrexpone ligeramente hasta dejar la imagen demasiado clara.
El OPPO Find X3 Pro es el que peor se desenvuelve en esta toma, no consigue iluminar tan bien el primer plano. El Xiaomi Mi 11 mejora el resultado, aunque queda algo lejos de los tres ganadores: el iPhone 12 Pro Max logra un buen rango dinámico manteniendo las texturas de los objetos y respetando en mayor medida los colores; el OnePlus 9 Pro le sigue, después el Samsung Galaxy S21 Ultra.
Esta escena es la que ha ofrecido mayor equilibrio en los resultados. Tener todos los elementos a corta distancia ayuda a que las cámaras detecten los objetos y tomen en cuenta los datos durante el procesado. Y sorprende el trabajo que realiza el iPhone de noche con respecto a la toma automática (o lo mucho que se apoya en la larga exposición): en esta escena se nota mucho más que en las anteriores.
Puedes ver las fotos originales en esta carpeta de Drive.
Escena 6: cámara principal
Escena muy complicada de interiores ya que la iluminación es prácticamente nula. Todos salvan la prueba mostrando los detalles de la lata; aunque el OnePlus 9 Pro y el Huawei Mate 40 Pro consiguen una imagen más detallada y con luz uniforme; a cambio de un balance de blancos algo cálido.
El iPhone 12 Pro Max, que se coloca como tercero en el podio. Samsung y OPPO no logran iluminar tanto el primer plano como sus oponentes.
Con mayor o menor trabajo todos logran recuperar luz de una escena que no ofrecía apenas iluminación a simple vista. Esto demuestra el gran trabajo que hay detrás del modo noche de estos teléfonos.
Puedes ver las fotos originales en esta carpeta de Drive.
Eligiendo al ganador de la batalla en la oscuridad
La contienda ha resultado muy competida, todos los participantes demostraron que el rendimiento fotográfico en la oscuridad queda acorde por el precio que las marcas piden por cada teléfono. Obviamente, algunos sacan mejor nota que otros, a continuación tienes nuestras valoraciones.
ESCENA 1 | ESCENA 2 | ESCENA 3 | ESCENA 3 GRAN ANGULAR | ESCENA 4 | ESCENA 5 | ESCENA 6 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º PUESTO (3 puntos) | OnePlus 9 Pro | Samsung Galaxy S21 Ultra | Samsung Galaxy S21 Ultra | Huawei Mate 40 Pro | Samsung Galaxy S21 Ultra | iPhone 12 Pro Max | OnePlus 9 Pro |
2º PUESTO (2 puntos) | Huawei Mate 40 Pro | Xiaomi Mi 11 | Huawei Mate 40 Pro | iPhone 12 Pro Max | iPhone 12 Pro Max | OnePlus 9 Pro | Huawei Mate 40 Pro |
3º PUESTO (1 punto) | Samsung Galaxy S21 Ultra | OnePlus 9 pro | iPhone 12 Pro Max | Samsung Galaxy S21 Ultra | Huawei Mate 40 Pro | Samsung Galaxy S21 Ultra | iPhone 12 Pro Max |
Finalmente, la clasificación queda de la siguiente manera:
- Samsung Galaxy S21 Ultra: 13 puntos.
- Huawei Mate 40 Pro: 10 puntos.
- OnePlus 9 Pro: 9 puntos.
- iPhone 12 Pro Max: 9 puntos.
- Xiaomi Mi 11: 2 puntos.
- OPPO Find X3 Pro: 0 puntos.
El principal objetivo del modo noche en una cámara móvil es obtener una imagen lo más iluminada posible y que permita distinguir todos los elementos de forma suficientemente nítida. Todos nuestros contendientes logran en mayor o menor medida el objetivo, a menudo incluso salvando escenas donde ni el ojo podía distinguir bien los elementos. Y si encima el resultado ofrece nitidez, detalle, mantiene el rango dinámico y no lo pueblan las acuarelas, pues mejor que mejor.
Apple ha logrado un gran modo noche en el iPhone 12 Pro Max, también el Samsung Galaxy S21 Ultra obtiene excelentes resultados. Los dos se comportan muy bien de manera genérica, lo que da una muestra de la versatilidad de sus cámaras. OnePlus ha mejorado mucho con el salto a la generación 9. Y Xiaomi, pese a sus dificultades, progresa adecuadamente.
El Huawei Mate 40 Pro acostumbra a funcionar mejor en el modo automático que en el modo estrictamente nocturno, de ahí que en una comparativa estrictamente del modo noche su puntuación se resienta. Aun así, suele colocarse muy cerca de los primeros, todo lo contrario del OPPO Find X3 Pro: necesita mejorar mucho el procesado nocturno. El hardware no debería ser un problema.
Ver 28 comentarios