Con la mirada ya puesta en Android Q, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, Android 9 Pie, cumple ya seis meses desde que llegase oficialmente a los primeros dispositivos en la segunda semana de agosto, y por primera vez desconocemos qué porcentaje de dispositivos han actualizado a esta nueva versión. Google lleva desde octubre sin actualizar los datos de distribución.
Mientras todavía algunos dispositivos esperan su actualización a Android 9 Pie, esta versión del sistema operativo ya ha superado su ecuador de vida, con lo que ya podemos ofreceros un análisis más a fondo de Android Pie.
Una nueva interfaz basada en gestos
Android 9 Pie siguió los pasos de iOS 11 y para darle la bienvenida a los móviles "todo-pantalla" Google también optó por añadir una interfaz basada en gestos. Esta interfaz hay que activarla en los móviles que actualicen desde Android 8 Oreo, pero los nuevos móviles que vengan de serie con la nueva versión de Android, como los Pixel 3, será la interfaz por defecto.
Este es uno de los cambios más importantes que ha sufrido Android en sus diez años de vida. El cambio que hace es eliminar el botón "Recientes" de la barra de navegación sustituyéndolo por el gesto de deslizar el dedo hacia arriba sobre el botón de inicio.
Esta nueva navegación por gestos hace que sea más rápido cambiar entre aplicaciones abiertas. Con solo deslizar el botón de inicio hacia los lados de la pantalla vamos un desplazamiento lateral en la lista de aplicaciones recientes, y al dejar de tocar se abrirá la aplicación seleccionada.
Esta nueva navegación por gestos también te permite abrir el cajón de aplicaciones desde cualquier aplicación, sin tener que volver a la pantalla de inicio. Mientras que un gesto corto hacia arriba ves las aplicaciones recientes, con un gesto largo hacia arriba abres directamente el cajón de aplicaciones.
Pero no todo son ventajas, al menos con el Pixel Launcher. Cuenta acostumbrarse a esta nueva navegación por gestos cuando estás en la pantalla de inicio. Cuando deslizar hacia arriba esperas que se abra el cajón de aplicaciones pero lo que hace es mostrar las aplicaciones abiertas, con lo que te tienes que acostumbrar a hacer el gesto largo para que te abra el cajón de aplicaciones.
Ya ahora tampoco es tan rápido activar la pantalla dividida en Android 9 Pie. Antes podíamos activar la pantalla dividida con una pulsación prolongada sobre el botón "Recientes". Ahora que no existe ese botón hay que deslizar hacia arriba para ver todas las aplicaciones abiertas, tocar en el icono de su aplicación y luego pulsar en "dividir pantalla". Cuantos antes era un único paso ahora son tres.
Se adelanta a tus acciones
Google le ha dado todavía más inteligencia a su sistema operativo con esta nueva versión. Y hay dos novedades que se convierten en imprescindibles con el paso de los días, a medida de que el dispositivo aprende de tus hábitos.
Con Android 9 Pie prácticamente te puedes olvidar de volver a tener que ajustar el brillo manualmente. Con su nueva función brillo automático el sistema operativo va recordando tus preferencias de brillo dependiendo del momento del día y del uso que le estás haciendo en ese momento. Si por la mañana te gusta tener el brillo al máximo y por la noche al mínimo lo aprenderá y te irá ajustando el brillo automáticamente para dejarlo como a te gusta. A los pocos días ya sabe tus preferencias.
También aprende las acciones que sueles hacer a lo largo del día con las nuevas Action Apps del cajón de aplicaciones. Ahora además de predecir las aplicaciones que más usas en cada minuto también predice las dos acciones que más sueles hacer, como enviar un mensaje a un contacto, escuchar un álbum de música o iniciar el navegador para ir a casa. Conectas los auriculares y ya te ves la acción para escuchar tu música favorita. Android Pie conoce tus rutinas.
El aprendizaje automático también ya llegado a su nuevo gestor de batería inteligente, que automáticamente limita el consumo de las aplicaciones que no utilizamos con frecuencia. Si detecta que hay aplicaciones que no usamos duramente mucho tiempo las detiene por completo para darle un poco más de vida extra a nuestra batería.
Más saludable
Android 9 Pie se ha tomado muy enserio la adicción al móvil que sufren muchos usuarios con la nueva sección de Bienestar digital. Además de poder conocer la cantidad de notificaciones que recibimos en un día, las veces que miramos la pantalla del móvil o las horas que pasamos usando cada una de sus aplicaciones, tiene dos interesantes herramientas: Modo Descanso y los temporizadores.
Mi herramienta favorita es el Modo Descanso, ya que intenta evitar que te acuestes tarde por perder la noción del tiempo por culpa del móvil. Le puedes decir la hora a la que tendrías que estar ya en la cama para que se ponga la pantalla en blanco y negro. Así te avisa de una forma muy sutil que es la hora de dormir, y evitará que trasnoche, ya que con una pantalla en blanco y negro se hace más aburrido el uso del móvil.
La otra herramienta es perfecta para los tablets de los niños pequeños, o para quien tenga una adicción muy grave de alguna aplicación. Se trata de los nuevos temporizadores. Puedes limitar el uso de una determinada aplicación para que una vez pasado ese tiempo no puedas seguir usandola.
Su nuevo control de volumen...
Uno de los detalles a los que todavía no me he terminado de acostumbrar es a su nuevo control de volumen. Durante 10 años se ha controlando el volumen del timbre con los botones, y ahora lo que hace es controlar el volumen multimedia. Ahora para controlar el volumen del timbre tienes que ir a los ajustes de sonido, pero por fortuna el móvil se puede poner en silencio pulsando Power + Volumen Arriba. Eso sí, se agradece que ahora recuerde para cada altavoz/auricular Bluetooth el volumen.
Notificaciones de mensajería con más detalle
Otro aspecto que me encanta de Android 9 Pie son las nuevas notificaciones de mensajería, ahora muestran parte de la conversación, mostrando los últimos mensajes y las imágenes compartidas. Si te enviar una foto ya no tienes que abrir la aplicación, ahora desde la notificación ves la imagen.
Lo que sí echo en falta son las respuestas directas desde la notificación. Ninguna de las aplicaciones de mensajería que uso (WhatsApp, Hangouts y Google Mensajes), al menos con el dispositivo configurado en español. Es una novedad que en seis meses todavía no he visto.
¿Slices?
Lo mismo pasa con Slices, esos fragmentos de información que las aplicaciones pueden integrar en el buscador de Google para mostrar entre sus resultados sus acciones. Ni Google lo ha implementado a fecha de hoy en sus aplicaciones.
La opinión de Xataka Android
Android 9 Pie es una gran actualización pero para mi gusto algo descafeinada. El salto más importante de Android 8 Oreo a Android 9 Pie lo encontramos en sus cambios en la interfaz, como la navegación por gestos, su nuevo control de volumen o las nuevas notificaciones de mensajería, junto a su batería y brillo inteligente.
No encuentro esas novedades o novedad que hagan que ya no quieras volver a Android 8 Oreo, y encima una de sus principales novedades, el Bienestar digital es actualmente exclusivo de los Pixel y Android One, con lo que la versión AOSP de Android Pie se queda con menos novedades.
Android 9 Pie me deja el sabor de actualización menor a nivel de características, ya que prácticamente se han centrado en la interfaz y añadir un poco más de Inteligencia artificial. En cambio, con Android Q parece que Google podrá la carne en asador, ya que se han filtrado importantes novedades como el tema negro, su nuevo gestor de permisos, 'Face ID' o desactualizar aplicaciones, entre otras novedades.
Ver 17 comentarios