Aluvión de novedades en Google Maps: mejoras para los viajes largos en coche eléctrico y mucho más

Google Maps y la búsqueda de Google introducen diversas herramientas para reducir la huella de carbono en los desplazamientos

Coche Eléctrico Portada Google Maps
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última actualización de la aplicación de mapas más conocida pone especial atención en la planificación de rutas sostenibles: Google Maps mejora los trayectos con la sugerencia mejorada de estaciones de carga para los vehículos eléctricos y potencia el uso de los desplazamientos con la menor huella de carbono posible. Con estos cambios Google Maps subraya las características de los EVs por encima de los motores de combustión. Y no sólo eso: también la búsqueda de Google gana opciones para reducir la huella de carbono.

Actualmente, existe una especial rivalidad entre quienes defienden los motores de combustión clásicos y los que apuestan por evolucionar hacia un coche eléctrico. Si bien ambos vehículos van a llevarnos de un sitio a otro a los mandos de un volante, entre cargar el vehículo en un enchufe y tener que echarle gasolina al depósito va un mundo. ¿Eres de los segundos antes que los primeros? Pues Google Maps quiere pasarte al lado verde.

Google Maps hace más fácil reducir nuestra huella de carbono

Coche Eléctrico Google Maps Planificación de rutas por etapas y cercanía a una estación de carga. Imágenes de Google

Con la popularización de los vehículos eléctricos o EVs Google fue incluyendo diversas herramientas en sus aplicaciones de mapas para que resultara más sencillo circular sin perder de vista las estaciones de carga. Y con la última actualización Google Maps afianza su compromiso eléctrico para atacar el principal argumento en contra de los EVs: los viajes de larga distancia.

¿Cuántas estaciones de carga hay disponibles durante un trayecto de un punto a otro? Google Maps ya ofrecía esta información, ahora la administrará de manera más proactiva con su IA para que  llegar al punto de recarga sea coser y cantar. O enchufar y cargar...

Tal y como confirma Google en su blog, éstos son los cambios que han marcado su destino a las aplicaciones móviles, tanto Google Maps como la búsqueda de Google:

  • La IA de Google Maps ofrecerá indicaciones precisas para llegar a las estaciones de carga. Además de mostrar sobre el mapa dichas estaciones, y tomarlas en cuenta a la hora de planificar las rutas, pronto veremos indicaciones exactas para saber cómo estacionar el coche eléctrico en el punto de recarga. Por ejemplo, si hay que descender hasta un parking o seguir una intersección concreta. Todo para no tener que dar vueltas de más.
  • Google Navigation mostrará las estaciones cercanas junto con los cargadores disponibles y su velocidad. Si estás conduciendo, aparecerá en el mapa la estación que tengas más cerca junto con lo ocupada que se encuentre. Incluso podrás ver a qué potencia máxima podrás cargar tu coche eléctrico.
  • Planificación de rutas por etapas con recomendación de estaciones de carga según el nivel estimado de batería. Para que te sea más sencillo dar el salto a un EV, Google Maps permitirá planificar viajes largos por partes tomando en consideración las mejores rutas en función de las estaciones de carga (apara unas vacaciones, por ejemplo). Y te dará información sobre la batería que irás descargando a lo largo de dichas etapas, todo para que el argumento de «es que un coche eléctrico no sirve para viajes largos» pierda todo el sentido.
  • Alternativas a las rutas para que el impacto de la huella de carbono sea menor. Google Flights comenzará a ofrecer alternativas ecológicas cuando busquemos cómo llegar de un punto a otro. En vez de usar el coche, Maps propondrá un paseo  o tomar el transporte público; siempre y cuando las distancias sean equivalentes.
  • Mejora en las rutas de tren de larga distancia. La búsqueda de Google ofrecerá los horarios y el precio de los billetes a la hora de hacer las rutas. También incluirá horarios y precios para los autobuses de larga distancia.
  • Emisiones en los vuelos y filtrado para encontrar billetes con el menor impacto. La búsqueda de Google se apoya en Google Flights para mejorar la planificación de vuelos teniendo en cuenta la emisión de sus aviones.

Todas estas novedades comenzarán a llegar a las aplicaciones de Google Maps y a la búsqueda de Google desde hoy mismo. Estarán disponibles en España y en muchos otros países.

Imagen de portada | Iván Linares

Más información | Google

En Xataka Android | Google Maps en modo experto: 23 trucos y consejos para dominar al máximo la app de mapas

Inicio