Entre los cambios más festejados de las novedades de Android 6.0 Marshmallow estaba el soporte completo para memorias microSD y USB. A partir de esta actualización, todos los dispositivos van a poder utilizar ese espacio de forma complementaria e integrada.
¿Todos, todos? No, algunas compañías están decidiendo no utilizar esta opción porque los compromisos que presenta al uso convencional del aparato. Y entre ellas están Samsung y LG con sus dos nuevos aparatos, los Galaxy S7 y S7 Edge por un parte y el G5 por la otra.
Una decisión en base a dos razones
Las razones la ha explicado Samsung de forma muy clara y convincente en una respuesta a ArsTechnica. El problema está que no permite una función dual, es decir, o se utiliza de la forma tradicional para guardar archivos o se utiliza de la forma nueva para guardar aplicaciones.

El fabricante dice que "lo primero es que la tarjeta tiene que ser borrada la primera vez que se inserta en el aparato" y ellos no están seguros de que todos los usuarios estén dispuestos o preparados a esta borrado. Una excusa un poco más peregrina porque puedes vaciarla antes en otro soporte.
"Una vez que Marshmallow empieza a utilizar una tarjeta para el almacenamiento adoptable, ya no puede ser leída por otros aparatos, así que pierde su capacidad de ser utilizada para transferir archivos".
El gran problema está realmente en esta otra modificación. Significa que esta tarjeta microSD deja de servir para la transferencia de archivos entre el teléfono y cualquier otro dispositivo pasándola a otro lector, es decir, ya no puedes sacarla de su ranura y meterla en el portátil para pasarte unas canciones o vídeos de uno a otro en cualquiera de los dos sentidos.
Por tanto los usuarios tienen que buscar otros métodos de transferencia, como por ejemplo sacar las fotos a su PC o Mac mediante un cable, WiFi o Bluetooth. Esto obliga a quienes lo utilicen a depender de su USB y tener otro dispositivo que reconozca con facilidad al móvil como almacenamiento masivo o sacar archivos mediante protocolos MTP o PTP si está en modo cámara.

Cuestión de software
Por aclarar, esta decisión implica que Marshmallow no pueda reconocer esa memoria que pertenece a la microSD como propia y por tanto no la va a utilizar para las instalaciones que tiene asignadas como primarias. Pero sí sigue sirviendo para almacenar el resto de contenido como archivos multimedia de foto y vídeo, como ha sido tradicional.
Es un asunto de software y nada tiene que ver con el hardware, incluso podría ser revertido en el futuro mediante una actualización que sí dé lugar al uso de las memorias extraíbles en los dos sentidos y sin conflicto.
Samsung está convencida de que sus usuarios no van a necesitar esta función de Android 6.0 porque sus smartphones vienen con 32GB de almacenamiento primario que puede ser ampliado hasta los 200GB mediante microSD. Lo ven más bien como un gesto de Google para los usuarios de la gama baja, que ya no pueden albergar casi nada en sus 4GB u 8GB de espacios, esos que sufren con el manido mensaje de que el teléfono se está quedando sin espacio.
Este problema ya lo hemos visto antes en otros aparatos como videoconsolas, que deben formatear las memorias a su gusto para poder utilizarlas y las dejan inservibles para otros usos. En este caso, la pelota está en el tejado de los programadores de Google, a ver si para una futura revisión de Android logran esa versión dual que sirva a todos.
Más información | ArsTechnica
En Xataka Android | Así queda la gama alta Android, ¿qué nos ofrecen los nuevos LG G5, Samsung Galaxy S7 y Sony Xperia X Perfomance?
Ver 48 comentarios
48 comentarios
ariasdelhoyo
"No vamos a hacer esto porque igual hay alguno que no se da cuenta de lo que está haciendo y lo rompe todo"
¿Y no se os ocurre buscar una solución técnica al asunto? Tanto éxito y tanto ingeniero y a nadie se le ocurre cómo hacer que la SD pueda servir para una u otra cosa, haciendo particiones, o grabando la información de otra manera, o lo que sea.
De verdad que la informática lleva muchos años dando bastante asquete. Todo lo solucionan a base de ampliar el hardware. De optimizar el software o de idear maneras nuevas de hacer las cosas, nada de nada.
Para los jóvenes os contaré el caso de Commodore Amiga y su juego Drangon`s Lair. En su primera versión era necesario 1 Mb para jugar ¿1 Mb? Si, justo el doble de lo que traía el Amiga y esos 512 Kb de memoria costaban casi medio sueldo de entonces. La siguiente versión del juego, era mejor, y corría en los 512 Kb originales. Eso se llama optimizar el código y no andar pidiendo que la gente se gaste el dinero en hard.
¿Os acordáis de los disquetes de 3 1/2 y su tamaño de 1,44 Mb? Bueno, pues hubo un tío de Valladolid, Ciriaco García de Celis que fue capaz de formatearlos a 2 Mb, que os parecerá una ridiculez, pero en ese momento era un montón, y se podían hacer funcionar en cualquier equipo.
Claro, ahora es más cómodo decir que te compres una tarjeta más grande, o que te compres un teléfono más moderno, o que la nueva versión de una aplicación sólo ocupa diecisiete gigas más que la anterior. Pero esto no ha sido así siempre.
smilo
Pues el G4 con MM no causa ese problema oiga.
Ganas de tocar las pelotas me parece a mi.
ger_z5
¿Por que no simplemente permitir ambas opciones?
Jm
Yo es que no entiendo para qué tener una SD con 200 GB de espacio sólo para fotos y vídeos. Ni que nos pasáramos el día grabando vídeos en 4K o sacando fotos en RAW en los botellones. No le encuentro mucho sentido vender que tu modelo tiene ranura SD y luego sólo puedas pasar fotos y vídeos (porque es principalmente lo que más ocupa).
Yo he tenido móviles de 16 y 32 gb de almacenamiento y siempre he llegado al límite porque el espacio que ocupan los juegos y algunas aplicaciones no para de crecer con actualizaciones. Si juegas a Hearthstone en móvil ya se te van 2 gb, por ejemplo. Como dice otro comentario, no debe ser tan difícil dar solución a esto si los desarrolladores de Link2SD lo pueden hacer (aunque sea root). Y la pasta aquí no tiene demasiado sentido porque últimamente los fabricantes sacan modelos de almacenamiento único de 16 o 32 gb de almacenamiento. Que lo haga Apple aún tiene sentido
alejandrobo12
Lo penoso es que hagan móviles de 4, 8 y 16 GB. 32 me parece el mínimo si el móvil tiene sd (para guardar música y fotos que, juntas, son lo que más ocupa en el móvil), y 64 si el móvil es sin sd
mys
M
E
D
E
S
C
O
J
O
N
O
manulp13
Cada uno haga lo que quiera con su dinero. Pero la verdad ni aun teniendo el s5, no merece la pena renovar por este modelo.
hectoraguilar
por eso prefiero Windows pone, no tengo problemas al usar la microsd para guardar apps y la puedo meter en cualquier otro aparato y la reconoce sin problemas
moncydiaz4
En Windows 10 Mobile no tenemos ese problema, puedes instalar aplicaciones, moverlas, guardar tus archivos y llevártelos a donde te plazca y lo mejor de todo de forma natural, no tienes que dar formato ni nada por el estilo. No se como lo hizo Microsoft pero es algo que agradezco.
david2200
Para mí es una razón para no comprar ninguno de los dos hasta que lo solucionen y den la opción de usar la microSD al menos como se usa en Android 5.0 (no ya en el 6.0 donde parece como memoria interna).
La excusa de Samsung me parece ridícula porque bien podrían dar la opción de activar el modo de usar la microSD en un menú de configuración que la gente no activaría por error.
A ver si se pronuncia LG y/o lo corrigen.
Hoy tengo una razón más para desear el LG G4 porque éste, según comenta otro usuario, no tiene la esa estúpida li-itación de los S6 y G5.
david2200
No sé cómo lo usará la mayoría de la gente, pero yo en mis móviles la microSD, una vez metida se queda dentro; es decir no la uso para intercambiar información pues me es mucho más cómodo usar el cable USB o el BT/Wifi que andar sacando y metiendo la microSD (donde además hay programas en mi caso).
La microSD solo la saco cuando la cambio por una mayor o cuando vendo o jubilo el móvil (ya veces alguno lo he jubilado con la tarjeta dentro).
jorgeescmem
Viendo los comentarios me doy cuenta que algunos de los usuarios no han leído siquiera el articulo.
Leyeron exclusivamente: "Samsung no deja usar SD" y bajaron a dejar su opinión.
rodogame
A mí que esto de SD me parece simplemente un atraso.
rubensentis
Que bien!!! Estaba pensando en cambiar mi Samsung Note 3, pero visto lo visto, le doy un par de años más de vida.
Que triste!!! La solución al problema es AMPUTAR!!! :-(
sonykito08
El título está mal. Seria que no permite usar la microsd como memoria externa, no interna. Está claro que como memoria interna si funciona, no funciona para ser usada como un pen drive.
spideykid
Innovación! innovación everywhere!
zimokapino
¿Y no es más fácil (antes de capar esa función, claro) tener 2 microSD a mano para dependiendo que uso le quieras dar? Incluso que al móvil se le puedan poner 2 microSD... Total, con la burrada que cuesta.
No sé, lo mismo estoy diciendo una burrada, pero me parece algo tan lógico...
Aparte, he leído muchas otras soluciones en los comentarios que también serían bastante simples... :-/
espabilao
Lo que no se entiende, es que móviles que cuestan 800 euros o más,no tengan memorias de 64 GB o 128 GB.
Y tengamos que seguir planteando las SD.
reinaldorios
Y es que acaso no se puede particionar una micro SD????.. La verdad es que yo hace tiempo no saco mi micro sd para guardar nada, transfiero todo a la PC via wifi con ES file explorer
fr48765
Pues yo tengo un S4 y le tengo instalada una tarjeta, pero ni la utilizo. Todas las fotos que hago, las transfiero al PC y ahí las guardo. Y para que no se pierdan o se estropeen, las vuelvo a guardar en un disco duro externo. No tengo problemas en ese aspecto. Que quiero ver de nuevo las fotografías, pues las paso a la Tablet y ahí las veo. Que las quiero ver en la tv, pues conecto la Tablet al tv y ahí las veo más grandes. No problem.
drawin
ariasdelhoyo, con comentarios así da gusto leer en xataka. Gracias por la enseñanza.
oscarmario
Eso que hicieron es una verdadera pifia, me quedo con mi elular viejito que acepta 64 Gb y saco y pongo las SD cuando se me antoja y bajo y respaldo todo con un simple adaptador de memoria, es una de ls tantas metidas de patas que aparecen con los SO nuevos, recordemos Android 5 que ya lleva 2 actualizaciones por problemas
esza
Vale, que si, que lo que vosotros digáis...
¿De verdad a alguien el sirven estas excusas?
Me enerva, porque es que es una característica mas que buena para los usuarios. Yo tengo un HTC One M8 con MM, con una MicroSD de 64Gb UHS-1 U3, gran velocidad, por supuesto el puerto MicroSD del teléfono lo soporta.
La compré a raíz de ver que MM tenia esta nueva posibilidad, y salvo un error concreto que tienen que pulir si o si y que solo ocurre en una ocasión, lo demás va de perlas. Son 64Gb + 16Gb internos para aplicaciones y demás datos, como fotos, música, etc...
A mi me ha venido genial.
¿Que hay que formatearla para utilizarla como memoria interna y que la MicroSD se cifra por seguridad y no puede usarse en mas dispositivos?
Joder, es que ya te avisa Android cuando lo haces...
En definitiva, que es mucho mas fácil montar ranura de MicroSD para presumir de especificaciones y dejarla capada como estos últimos años, y que los usuarios sigan gastándose mas dinero si quieren mas almacenamiento interno...
Ya pueden rectificar tanto Samsung como LG ya...