No hay crecimiento infinito, una máxima aplicable a casi todo y ahora a los resultados del gigante coreano Samsung, que aunque sigue comandado de manera sólida el mercado de smartphones, ha perdido cuota por primera vez en los últimos cuatro años.
Era algo que se auguraba tras la presentación de los últimos resultados financieros de Samsung, que retrocedía en beneficios por primera vez en dos años, y que ahora se confirma con el balance presentado por la propia Samsung y por Strategy Analytics, pues como siempre los datos que publica el fabricante son bastante sesgados.

Sin cifras de ventas oficiales, estiman los analistas que Samsung ha vendido unos 89 millones de teléfonos móviles en los primeros tres meses de 2014, conservando una cuota de mercado del 31.2% y liderando el mercado de manera sólida.
Esto contrasta con el 32.4% que registró en el mismo período del año pasado, y supone la primera pérdida de cuota de Samsung desde que Android está en entre nosotros.

Apple se queda en segunda posición, también con una bajada de cuota bastante acusada desde el 17.5 al 15.3%, y en el tercer escalón aparece Huawei con un 4.7% del mercado.
Especialmente llamativa es la subida de cuota de Lenovo, reciente nueva propietaria de Motorola, que sube desde un 3.9% de share hasta quedarse muy a la par de su compatriota Huawei. Es seguro que en próximos trimestres Lenovo estará en el tercer escalón si contamos la aportación de la firma estadounidense.
No hay muchos más datos en el informe sobre los demás fabricantes, aunque el campo "Otros" con un crecimiento significativo de casi 3 puntos muestra claramente donde se ha ido la principal pérdida de Apple y Samsung.
De nuevo un pequeño retroceso en los beneficios
Donde sí ha dado información oficial Samsung es en la cuenta de beneficios, y es que a los accionistas hay que ponerles datos concretos sobre la mesa.
Así pues, Samsung ha perdido un 3.3% de beneficios con respecto al primer trimestre del año anterior, aunque los datos de la división de telefonía y comunicaciones se mantienen casi estables en la comparativa.
Los coreanos achacan la pérdida a la estacionalidad de algunas fuentes de ingresos, y confían en que el próximo Mundial de la FIFA que se celebrará en Brasil, así como el lanzamiento de su nuevo Galaxy S5 paliarán estos resultados en los próximos ejercicios.
En Xataka Android | Samsung retrocede en sus resultados trimestrales por primera vez en los últimos dos años
Más información | Samsung | Strategy Analytics
Ver 15 comentarios
15 comentarios
tonymartz
Con la cagada del S5 es obvio que les esté bajando su cuota además de que sus gama media son en realidad bajas, que bueno que ha aparecido el Moto G a ver si se dan cuenta de un verdadero teléfono de calidad a buen precio
dannysoft
Parece que la gente recién esta despertando y dándose cuenta que hay productos mucho mejores a los de Samsung (G2, Xperia Z2, Moto G ...)
kal1973
Yo no me alegro de que a una empresa le vaya mal, pero uno recoge lo que siembra... Ya le paso a Nokia y a HTCy no hay nadie intocable.
Un saludo
alexmunoz
No entiendo tanto drama cuando la misma Apple ha bajado más aún. Es lógico, con tantas marcas es imposible máster un tercio del mercado. Aún así son números que ya quisieran el resto.
edu00721
Y no que estaban vendiendo cómo locos su famoso S5?? Más rápido cae un mentiroso que un cojo..
jorgeescmem
Como ya comente en xatakamovil, a los fabricantes no les importa la cuota de mercado, y menos a Samsung porque copia a Apple no?
(A ver quien no entiende la ironía)
ggonzalezs
Hola,
la verdad que no me sorprende, y más que perderá (por lo menos a mi). Tengo un Note 2, un Note 10.1 2014, el teclado y el ratón bluetooth oficial de Samsung, y de regalo muchísimos problemas para lograr que ambos periféricos que funcionan a las mil maravillas en el Note 2 vayan a la vez en el Note 10.1 2014. Que haya problemas lo puedo entender, pero pagar lo que pagué por esos productos y que el soporte del fabricante sea pésimo (realmente nulo, lo que dan no es ni un amago de soporte) y no se molesten en solucionar problemas de sus buques insignia (mi caso si miráis en internet es bastante común), es para dejar de comprarles.
Ellos mismos se lo han buscado. De nada vale mucho hardware si luego no se puede usar.
Un saludo.
apertotes
Son los resultados del primer trimestre de 2014. PRIMER TRIMESTRE!!! Dejad vuestras fobias en la almohada. El Galaxy S5 no cuenta en estos datos.
makoki69
Nexus forever!